El Proyecto

Descripción

El proyecto STEMcooking, acrónimo del título del proyecto en inglés “Discovering Science and Maths through cooking” es un proyecto europeo (Asociación estratégica para la Innovación y el Intercambio de buenas prácticas, Acción Clave 2 (KA2) del programa Erasmus+ Nº 2017-1-ES01-KA219-037985 ) en el que participan 4 centros escolares europeos:

 

IES Gabriel y Galán. Plasencia, Cáceres, España (centro coordinador)

II.gimnazija, Zagreb, Croacia

Lycée Chrestien de Troyes. Troyes, Francia 

Killorglin Community College, Killorglin, Irlanda

 

El proyecto surge tras un análisis de necesidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza de las asignaturas STEM en los centros participantes y en el descenso de alumnos interesados en cursar estudios superiores de estas disciplinas

El propósito fundamental de este proyecto es la mejora de las competencias para el aprendizaje de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) a través de la metodología Aprendizaje basado en proyectos, integrando situaciones de la cocina en el mundo real, de modo que los alumnos aprendan a pensar científicamente su entorno.

El proyecto se ha llevado a cabo durante los cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019.

El proyecto está dirigido a alumnos entre 15 y 17 años. Participan en el proyecto profesores de las disciplinas STEM y profesores de idiomas.

Objetivos

El principal objetivo de este proyecto es mejorar los conocimientos y las habilidades de los alumnos en las materias STEM, planteándoles actividades e investigaciones prácticas a través del aprendizaje basado en proyectos (PBL), favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico y creativo y las capacidades para convertirse en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes. Cada proyecto STEM estará centrado en uno de los cinco ejes temáticos en los que hemos dividido el proyecto.

Objetivo 1

Reforzar el perfil profesional del profesorado, mejorar los procesos mediante los cuales los alumnos adquirirán las competencias STEM a través de metodologías efectivas basadas en enfoques multidisciplinares e innovadores, como el aprendizaje basado en proyectos.

Objetivo 2

Optimizar los conocimientos y las habilidades de los profesores en la enseñanza de las disciplinas STEM mediante estrategias de aprendizaje basadas en proyectos, estudio de caso, aprendizaje en equipo, …

Objetivo 3

Mejorar las competencias TICs de alumnos y profesores, y hacer de ellas parte de la vida normal en el aula.

Objetivo 4

Fomentar entre los alumnos y los profesores el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y del valor de esa diversidad.

Objetivo 5

Mejorar las competencias en comunicación lingüística tanto de los alumnos como de los profesores implicados. Usando el inglés, el español y el francés como lenguas vehiculares tanto para el desarrollo de las actividades como de los productos resultantes del proyecto.

Objetivo 6

Incrementar la calidad y la dimensión europea de la formación del profesorado participante. Incluir la dimensión europea en la vida del centro, internacionalizarlo y enriquecer nuestro sentido de comunidad a través del conocimiento de nuevas realidades y culturas.

Objetivo 7

Fomentar la cooperación entre los cuatro centros escolares creando una red con los mismos objetivos para trabajar a nivel transnacional, favorecer la innovación, participar en actividades educativas conjuntas e intercambiar buenas prácticas.

Objetivo 8

Celebrar la feria de ciencia. Tecnología, arte y matemáticas F-STEAM en Plasencia, ciudad del centro coordinador, cuyo lema principal es Ciencia y cocina.